Guion cinematográfico (I)

¿Por qué nos emocionan las historias? ¿Alguno de vosotros se ha parado alguna vez a pensarlo? Vale, recordamos momentos poderosos dramáticamente, emotivos y lacrimógenos, pero no nos detenemos a indagar demasiado en por qué las emociones estallan en ese preciso momento o por qué esos personajes reaccionan así tras una serie de acontecimientos. El buen cine es aquel que hace pensar al espectador que lo que tiene ante sí es fruto de la magia, que es el resultado de la pronunciación de un cúmulo de palabras en un idioma antiguo que, dichas con precisión, dan como resultado una obra intensa y redonda; pero la magia no existe. El cine, como todas las artes, es artesanía, y detrás de una obra hay un arduo proceso de creación más propio de un artesano que de un artista; y en el mundo del cine esa artesanía en términos de la historia se llama guion.

El cine clásico, el de toda la vida y al que estamos más acostumbrados, no sólo se fundamenta en la causa-consecuencia donde nada es fruto del azar, sino que bebe directamente de una fórmula con más de 2000 años de vigencia: nada más y nada menos que de la estructura en tres actos analizada por Aristóteles en su Poética. Esto es: introducción, nudo y desenlace. Lejos del cine independiente, el europeo más puro y el de arte y ensayo, las películas que consumimos en nuestro día a día siguen esta estructura, y si nos emocionan es porque en ellas se utilizan recursos estudiados hasta la extenuación que, si bien no aseguran el éxito, ayudan en gran medida a su consecución.

Si estudiamos con calma el interior, los cimientos, de cualquier película actual más o menos convencional podemos identificar perfectamente su esqueleto, que en la mayoría de los casos cumple las siguientes características:

  • Un protagonista vive una vida normal de forma pasiva hasta que algo le inoportuna y le obliga a moverse y asumir una meta (introducción).
  • El protagonista va superando una serie de dificultades, cada cual más complicada, para intentar acabar con ese problema (nudo).
  • El protagonista consigue llegar ante su antagonista o gran problema y se enfrenta directamente a él. Finalmente vence o cae derrotado (desenlace).

Es un resumen paupérrimo pero suficiente para empezar en esto del guion. Dando un pasito más encontramos los nexos que unen las tres partes diferenciadas de una película y aquellos momentos que la ponen a andar y le dan carpetazo:

Primer punto de giro: un quiebro inesperado en la historia que complica el camino del protagonista. Hace girar la trama en una dirección y suele exigir la toma de una decisión. Introduce la historia en el segundo acto y nos sitúa en un escenario novedoso. Transcurre justo entre la introducción y el nudo.

Segundo punto de giro: es un cambio radical en la acción que renueva el compromiso del protagonista con la cuestión dramática. Habitualmente es el momento de mayor riesgo de la película y el protagonista tiene todas las de perder. La situación está peor que nunca y no hay vuelta atrás posible. Solo queda enfrentarse al desafío final. Este giro es el punto de referencia emocional durante todo el nudo. Ocurre entre el final del segundo acto y el inicio del desenlace.

Detonante: suceso o persona que aparece en la vida del protagonista para sacarle de su rutina y activar la historia. Ocurre mediado el primer acto o introducción.

Clímax: la peripecia por excelencia. El momento de mayor intensidad dramática y emocional en el que el protagonista logra su objetivo o fracasa en el intento. Toda la historia se construye para llegar a él y tiene que ser coherente, resolver la trama y los conflictos interiores de los personajes. Que ¿qué es un conflicto? Lo vemos la semana que viene.

Fernando Esbec

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s