Near Essential Orbit

Hace unos días recibí una llamada. Una voz al otro lado me pedía colaborar en la presentación de su disco. No nos conocíamos. Me dijo que fue Marichu García, periodista de Cadena SER, quien le puso sobre mi pista. Me sorprendí con la petición. ¿Qué era N.E.O.? ¿Quién estaba detrás de ese proyecto? ¿Qué podía aportar a algo que desconocía por completo?

La música, afortunadamente, es un idioma universal. Escuché su disco durante horas para encontrar detalles, para reconocerme en sus letras y establecer un discurso creativo. Vaya por delante que yo no soy músico y que es una disciplina que no controlo todo lo bien que me gustaría.

Y, sí, encontré detalles en este trabajo que me llamaron la atención. N.E.O. destila ambición, no tiene nada que ver con el trabajo anterior de Javier Núñez y ese riesgo es lo que más valoro en cualquier disciplina artística. Puede que este puñado de canciones compartan parte de las mismas fuentes, no lo sé, pero el resultado es diametralmente opuesto gracias a la ayuda de los colaboradores y productores que han trabajado con él en Madrid y Miami.

Es un disco con temas muy elaborados, que nacen con un impecable trabajo vocal y una formación específica. Destaca un trabajo de producción impresionante que consigue unos resultados a los que no estamos tan habituados. Canciones que beben del rock progresivo, del folk, de la música popular y que destilan un fuerte poso de modernidad bien entendida. Una revisión constante del legado musical británico de las últimas décadas.

16251090_10211356211316416_1046480286_o

Se trata de un proyecto muy personal, que demuestra que con trabajo, voluntad y disciplina, se pueden alcanzar cotas hasta hace poco tiempo inimaginables. Si se me permite, puedo decir que es un disco preparado para el éxito. El uso del inglés es una ventana de oportunidad en un mundo cada vez más globalizado y eso permite que personas nacidas en la meseta, que viven en la España profunda, se sacudan los complejos y se coloquen en una vanguardia musical antes vista, únicamente, en las grandes ciudades.

Internet nos ha abierto las puertas, nos ha permitido codearnos con artistas de cualquier parte y que la pelea, entendida como sana competencia, se circunscriba estrictamente los productos artísticos obviando la procedencia, el apellido o los padrinos. No sé qué ocurrirá con este trabajo, lo que tengo claro es que es una enseñanza para los jóvenes que vienen detrás. Ahora no tenemos complejos, ahora podemos demostrar nuestro talento en cualquier parte. Ahora podemos ser nosotros, aquí y allí, sin fronteras, sin cortapisas.

N.E.O. seduce por su sonido, por un esmerado trabajo vocal que navega sobre las melodías de cada una de las canciones. Canciones son bonitas y, cabe decirlo, hacer canciones bonitas no está al alcance de todo el mundo. Es un disco que mezcla muchos discos en su interior, que tiene una dimensión mágica.

Letras cuidadas, alimentadas con poesía, mezcla de diferentes ritmos sin salirse de los cánones tradicionales del rock, que como todos sabemos bebió del blues en sus inicios y este, a su vez, de la música folk. Todas esas reminiscencias se encuentran en este trabajo. Y me gusta. Sea en forma de balada, de medio tiempo, de canciones más rápidas y agresivas.

Hasta hace unos días no conocía este proyecto, apenas había visto a Javi Núñez en una actuación en la primera edición del FestiBalc en un formato totalmente diferente. Hoy es un músico mucho más completo, con mayor bagaje detrás y con una dedicación y esfuerzo encomiables. Pronto será el tiempo de saborear N.E.O. en directo, sobre los escenarios, el fin último –tal vez el primero- de cualquier propuesta musical.

  1. de A.: N.E.O. se presentó en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública el pasado viernes 20 de enero. Tuve la suerte de presentar el acto, un acto emotivo que se cerró con la puesta en escena de dos canciones interpretadas con Raúl al piano y Javi a la guitarra acústica y la voz. Quien allí estuvo paladeó algo diferente, con visos de convertirse en algo grande. Este texto, con matices, fue la base de mi intervención.

David Refoyo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s