Blues zamorano

“Por la escalera sube una mujer
con un caldero lleno de penas.
Por la escalera sube una mujer
con el caldero de las penas.

Encontré a una mujer en la escalera
y ella bajó sus ojos ante mí.
Encontré la mujer con el caldero.

Ya nunca tendré paz en la escalera.”

 

En voz de su autor, Antonio Gamoneda, pudimos disfrutar este poema los asistentes a la conferencia del pasado jueves en el Museo Etnográfico.

Y en torno a la obra emblemática de nuestra Literatura a la que pertenece, el “Blues Castellano”, gira el ciclo de actividades organizado por el Museo Etnográfico para este enero. Un ciclo que comenzó con el encuentro público con el poeta leonés del 19 de enero y que terminará el 4 de febrero con el concierto de Cova Villegas y Delta Galgos.

gamoneda1

Gamoneda está en forma. Con habla parsimoniosa para no decir ninguna inconveniencia o tontería” pero neurona ágil, el autor de “Descripción de la mentira” o “Libro del Frío” nos acompañó durante hora y media en una charla amena y distendida, pero no banal; acerca de su obra más emblemática, cuando se cumplen 50 años de aniversario de su proceso creativo, si bien su publicación definitiva se retrasó a 1982 por la censura franquista.

Rehuyendo la tendencia al hiperanálisis académico, (“No le perdono a Dámaso Alonso que nos haya diseccionado el Polifemo de Góngora”), su discurso se centró en el proceso creativo y en la necesidad de aderezar adecuadamente la palabra con el silencio, como se comprende fácilmente escuchándole hablar y recitar y como sucede en las composiciones musicales de las que toma el ethos de su libro.

Gamoneda supo trasladar con maestría ese sentimiento paradójico de rebelión resignada de la música negra al medio escrito y a la situación política de la dictadura en España: tomando la inspiración del Blues, el Gospel y el Spiritual que eran cánticos en los que residía un afán simultáneo de protesta y de consolación.

Si bien el poeta rehuye etiquetas de cualquier tipo y niega que haya en su poética el influjo religioso que había en aquellos cánticos, como tampoco considera que hubiera los tintes “marxistas” que le atribuía la censura, sí que existe una mística y una conciencia social en el Blues, pero se enfocan sobre todo al mundo interior. El libro tiene el tono general de sumisión, incomprensión y rabia del que sufre ante una situación que no se molesta en tratar de gratificarle las penas en las que se está consumiendo. Paradigma de ello es el maravilloso inicio de su “Blues de las preguntas”: “Hace tiempo que estoy entristecido/ porque mis palabras no entran en tu corazón./ Muchos días estoy entristecido/ porque tu silencio entra en mi corazón.”

gamoneda2

De su experiencia con la censura, Gamoneda relata que se negó a ceder ante las rectificaciones que se le exigían y guardó el libro en un cajón durante quince años “en los que había cosas más urgentes que hacer.” Gracias a ello ahora podemos celebrar dos aniversarios.

Gamoneda tuvo un poemario más de una década en un cajón esperando a ser encontrado por unos tiempos mejores antes que doblegarse ante la intolerancia. Ese espíritu de paciencia rebelde es el que pide para los jóvenes, a los que anima a buscar sus propios canales y medios y recomienda una actitud “crítica y generosa” ante la vida. Puro espíritu Buscarruidos.

P.S: Como anécdota y curiosidad folclórica, uno de los asistentes presentó una auténtica rareza en forma de Guía Turística de la Provincia escrita por Gamoneda, que, ante la carcajada general, el poeta confesó haber escrito sin conocerla de primera mano, por lo que pide disculpas a los zamoranos. Disculpas aceptadas, estamos acostumbrados a que se hable de Zamora sin saber y mejor que lo haga Gamoneda.

Miguel Pérez Martín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s