Take a sad song and make it better

«Cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor es un soldado menos».
Facundo Cabral

Una sociedad en guerra en la que,  por desgracia, la música más escuchada en Europa era la de las bombas, las sirenas y los gritos. Allá por los años cuarenta y cincuenta, cuando John, Paul, George y Ringo eran niños, seguramente el mundo era mucho más gris y triste que ahora. Y quizá por eso decidieron teñir de mil colores la historia y pintar de amarillo los oscuros submarinos, que pasaron de significar destrucción y miedo a ser sinónimos de alegría y felicidad.

The Beatles son probablemente el grupo más grande de la Historia de la música moderna y, además de todos sus logros y récords  en el terreno artístico, tienen el honor de ser uno de esos conjuntos relevo”: grupos que heredas de tus padres (y que incluso puedes llegar a detestar por el machaque) hasta que los haces tuyos porque comprendes que forman parte de la banda sonora de tu vida. Que te unen más si cabe a las personas a las que quieres. Y la herencia de la música de nuestros recuerdos no se acaba nunca, ya suene a Beatles,Rolling, a Jeanette, Carlos Baute o a canto gregoriano.

img_2161-2

El pasado domingo, los que estuvimos en La Cueva tuvimos la oportunidad de presenciar un hecho extraordinario en directo: la creación de un recuerdo musical en la vida de unas cuantas decenas de niños. Y, por si fuera poco importante asistir a ello, pudimos disfrutar a los fab four en la piel de algunos de los mejores músicos de esta ciudad como Miguel, Sara, Sergio, Mauro, Héctor y Víctor.

No nos engañemos: la mayor parte de los conciertos dirigidos a los niños deberían estar anunciados como “espectáculos en los que se hará el paripé mientras se cantan un par de canciones y en los que se tratará a sus hijos, sobrinos o nietos como si fueran tontitos mientras usted, daño colateral, se toma una cerveza mortalmente aburrido pensando cuándo acabará este suplicio“. Pues los conciertos de Pequeño Rock&Roll son así, pero al contrario.

Nada de baterías bajitas e historias de castillos y princesas. Nada de versiones edulcoradas y flojitas con la coletilla de para niños o para bebés  de esas que pueblan las tiendas de discos y las grandes superficies. No: sólo los Beatles. Que no es poco. Música de verdad e historias de verdad para niños que, aunque son pequeños, te entienden si les hablas sin tratarlos como gilipollas. No solamente le das la oportunidad a un niño de escuchar algunas canciones que ya forman parte de la Historia de la Música: le llevas a escuchar la(s) historia(s) de la música de la que ellos pueden formar parte. Porque, antes de que el grupo cante temas inolvidables que aparecerán muchas veces en su vida como All you need is love, Yesterday o Help!, Lourdes cuenta. Y ellos se imaginan que Lucía, esa chica del cole que les gusta, de repente puede aparecer en el cielo con diamantes, como le pasaba Julian, el hijo de John Lennon, cuando era pequeño como ellos. O saben que, cuando estén tristes y tengan problemas en casa con papá y mamá, hay un consejo mágico que podrán seguir toda su vida: don’t make it bad, take a sad song and make it better, como le decía Paul al pequeño Julian cuando lloraba por el divorcio de sus padres.


img_2158-2

Hace unos meses tuve la suerte de ver a Paul McCartney en el Calderón. Sé que recordaré siempre ese concierto, aparte de por todo lo demás, por una de las imágenes más bonitas que recuerdo: un señor que rondaría los ochenta años abrazado a una chica que dudo que llegase a los veinte, seguramente su nieta, cantando ‘Hey Jude’ emocionados a mi lado. Para mí, esa es la magia de la música. Y el domingo vi cómo prendía la chispa de esa magia en La Cueva.

Será que aún soy una niña.

Upe Bécares

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s