Historias fugaces en la ciudad

Con una consolidada evolución y una incesante exploración de la técnica pictórica que le ha llevado a ser galardonado con la Medalla de Honor XXIX Premio BMW de Pintura, las últimas obras de Jose María Pinto pueden observarse en la galería Espacio36 desde el pasado martes en la exposición “Lvmine”.

pinto010G

Exposición “Lvmine”. Jose María Pinto. Espacio36. Foto: web Espacio36

Sus pinturas producen inquietud. Cuando uno las mira, no puede evitar hacerse preguntas: ¿Quién es la pareja?, ¿de qué se conocerán?, ¿será un encuentro casual?,… A través de su pincel no sólo observamos paisajes urbanos de Zamora, Madrid, Venecia o Nueva York, sino que podemos imaginar algunas de las miles de historias que componen la vida diaria de una ciudad.

Se nota que a Pinto le gusta la urbe, pasear por sus calles y sobretodo mirar. Se inmiscuye como un voyeur en la escena pública mostrándonos una excepcional capacidad de observar el mundo que le rodea y permitiendo al espectador ser testigo de episodios que de otro modo hubiesen pasado inadvertidos. En alguna ocasión, incluso, incita al placer de ver sin ser vistos convirtiéndonos en sus cómplices.

pinto06G

Exposición “Lvmine”. Jose María Pinto. Espacio36. Foto: web Espacio36

Sin duda, sus cuadros más atractivos son éstos que ofrecen una mirada de ojo indiscreto en la ciudad, que plasma y detiene en el tiempo con su pintura, pero que a su vez la otorga de movimiento con esa pincelada donde la arquitectura se disuelve para destacar únicamente los elementos esenciales que necesita el espectador para dotarla de un contexto.

Paisajes de ciudad en los que la figura humana es la verdadera protagonista. El espacio urbano se vuelve efímero: La Marina, los jardines de El Castillo o La Gran Vía madrileña son barridos con su pincel impregnando en la escena una velocidad que nos evoca el ritmo frenético del vivir cotidiano. Un instante conservado, pero que el tiempo borrará tan rápido como su pincelada, como si nos recordara la fragilidad de nuestras fugaces vidas y nos invitara a un eterno carpe diem.

pinto04G

Exposición “Lvmine”. Jose María Pinto. Espacio36. Foto: web Espacio36

Laura Alaiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s