La arquitectura en forma de “Pinturas” de Juan Manuel Báez Mezquita

La arquitectura ya no está de moda y no es de extrañar viendo la gran tasa de paro entre sus profesionales que intentan reinventarse en este mundo en el que parece que si no construyes, no tienes derecho a seguir llevando el título de arquitecto. Juan Manuel Báez Mezquita no pertenece a este grupo. Doctor Arquitecto y profesor de la Universidad de Valladolid, no ha necesitado reinventarse tras la época gloriosa de la construcción, ya que siempre se decantó por la pintura. Pero lo que no se puede negar es que su formación le ayuda a percibir la realidad de otra manera.

Artista de Espacio36 desde hace años, durante estas dos últimas semanas hemos podido disfrutar de la exposición “Pinturas en la galería zamorana donde se combinaban dibujos, acuarelas, pinturas y mucha arquitectura. Báez no construye, pero sí hace arquitectura. Porque si construir requiere un análisis del lugar, todo análisis requiere un trabajo de representación previa que él hace como nadie. Con la observación como fiel aliada, examina exhaustivamente todo aquello que nos rodea y lo representa con una sutileza exquisita vinculando de este modo la continuidad del pensamiento arquitectónico.

Detalle "Pinturas". Juan Manuel Báez Mezquita. Espacio36

Detalle “Pinturas”. Juan Manuel Báez Mezquita. Espacio36

Sus pinturas son auténticas radiografías de los lugares por los que ha pasado. Algunas de ellas, de hace más de veinte años, donde se puede ver claramente la evolución de los espacios mostrando una Zamora en constante construcción y deconstrucción, una ciudad representada y transformada por el paso del tiempo.

De igual modo constituye así sus paisajes. Una naturaleza no construida por el hombre, pero que requiere del mismo grado de detalle y minuciosidad. Al principio cuadros sin figuras (que podrían evocar incluso la situación más conceptual de la ciudad, ensimismada y solitaria), pero que más tarde se dotan de presencia humana. Se habitan, porque de esto también trata la arquitectura: la relación del hombre con las cosas, la del sujeto que vive a través de las arquitecturas.

"Pinturas". Juan Manuel Báez Mezquita. Espacio36

“Pinturas”. Juan Manuel Báez Mezquita. Espacio36

De este modo y sólo gracias a este trabajo debería hablarse de construcción, porque si algo hemos de aprender los jóvenes arquitectos es a mirar, a observar con detenimiento nuestro alrededor. Probablemente la inmediatez de la vida contemporánea y la sobresaturación de imágenes que existen hoy en día tenga gran parte de culpa de que no lo hagamos, pero no seamos impacientes y si nos debemos reinventar, al menos, hagámoslo bien.

Laura Alaiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s