De música y dignidad

El pasado jueves el Palacio de la Alhóndiga, el que debe ser uno de los centros públicos de emanación de cultura de la ciudad, fue testigo de excepción de una cita entre músicos y bandas zamoranas. La razón era la primera reunión encaminada a la organización de Mubaza, la asociación que pretende aglutinar bajo las siglas a toda esta serie de artistas. A ella no solo asistieron músicos, profesionales del sonido y promotores de conciertos tampoco quisieron perderse el evento y de esta manera mostrar su apoyo a la iniciativa.

Como cabría esperar el ambiente que se respiraba era de amiguismo y fraternidad – no es necesario repetir el buen ambiente que reina entre los músicos de Zamora – pero no por ello se dejó de lado el lado crítico y serio del asunto. Pues si algo es esto es serio. Y para que los tomen en serio.

IMG_4584

Foto de familia de los músicos asistentes a la reunión.

Pese a no tener una hoja de ruta establecida por el momento las primeras pinceladas de lo que debe ser la asociación ya han sido dadas. La más importante: dignificar la escena musical zamorana mediante una serie de medidas, como la presión en bloque por parte de la gran mayoría de músicos y agrupaciones. La unión hace la fuerza y bajo esta premisa Mubaza espera alcanzar toda una serie de objetivos que el tiempo dirá si son viables o, si de lo contrario, vuelven a caer en saco roto.

Retorno Zero, Greenblues, El lado oscuro de la broca, Darío Z, Pull Up Reggae Band, la Milker Band, Edu Jerez, Inadaptado y un largo etc de bandas estaban representadas en el medio centenar de personas que consiguió aglutinar Mubaza en su primera asamblea. No es la primera vez que se plantea esta posibilidad de subirse a un barco todos juntos y remar en la misma dirección pero sí parece ser la definitiva.

En el mismo sentido de dar relevancia a la escena zamorana ha nacido la iniciativa en Change.org lanzada por el músico local Sergio Portales  apoyado por un gran número de músicos para conseguir que los grupos zamoranos tengan un espacio digno en las fiestas patronales de San Pedro. Si bien es cierto que las bandas locales han tenido su lugar en las ferias de los últimos años, también lo es que no ha sido de la mejor manera, relegándolos a un segundo plano dentro del programa festivo.

Ambas iniciativas son un reflejo del momento de salud que vive la cultura zamorana, de sus energías y de la necesidad de apoyo tanto institucional como de público que necesitan para que la mecha no se apague. De momento el camino acaba de empezar. Nuevas ideas para nuevos tiempos que deben reflejar la verdadera cultura que mueve una sociedad que en muy poco se parece a lo que nos intentan vender desde la televisión.

Javier Martín Denis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s