Los malditos zamoranos (I): Justo Alejo

Lo primero: no tengáis amigos documentalistas. Es un jaleo.

Lo segundo: Hace un tiempo me pasaron esta historia de un malogrado poeta zamorano, cuya vida y obra conocía apenas de oídas y al indagar algo más en su figura he encontrado referencias y artículos de grandes capos de nuestras letras, entre ellos José Miguel Ullán y Clara Janés, alabando la trayectoria de este paisano nuestro de Formariz de Sayago. En uno de estos artículos, Manuel Rico lamenta su muerte prematura y “la entidad que habría alcanzado su obra de haber podido madurar plenamente en las décadas posteriores.”

Justo Alejo

Justo Alejo

Sayagués de nacimiento, psicólogo y militar, ávido lector de César Vallejo y Francisco Pino, crítico, agitador y columnista literario, colaboró con múltiples proyectos culturales y revistas divulgativas de provincias, siendo una figura a la que rendir pleitesía desde la filosofía Buscarruidos. Alejo encaja en el perfil del genuino “poeta maldito” de Zamora, por su espíritu crítico y vanguardista, su trágico final y el olvido posterior de su obra.

No es una frase hecha decir que estuvo rodeado de controversias desde su nacimiento hasta su muerte. Es algo literal.

Nacido presumiblemente en 1935, él siempre se quitó un año. En palabras de Ullán: “Quería que su venida coincidiese con la guerra civil española, como Aníbal Núñez con el espanto de Hiroshima, prolongando acaso los dos aquel romanticismo moral que sólo concebía la grandeza a partir de un gran dolor.”

La precariedad de su tierra y la humildad de su gente marcaron su biobibliografía, la de un poeta rebelde y entusiasta, activista literario y social, que desempeñó el difícil papel de ser un reivindicador de clase en las fuerzas armadas del fascismo. En su obra es patente el anhelo veintisietista de aunar vanguardia y tradición, con apego por el folclore serrano y castellano y con un agudo ingenio para la innovación y la expansión de las vertientes del género, siendo uno de los primeros poetas en tomar elementos de la cultura de consumo y los reclamos publicitarios para componer sus poemas. Su pluma recorrió las tierras alistanas, sayaguesas y portuguesas y al compromiso y crítica intelectual de sus poemas hay que sumarle un intenso activismo ciudadano, como el que realizó para evitar que se construyera una central nuclear en su tierra.

Como anticipamos, su muerte tampoco está exenta de polémica. El 11 de enero de 1979, a los 44 años, Justo Alejo se precipitó, con su uniforme de gala, por la ventana del cuarto piso del Ministerio del Aire en Madrid. La versión oficial es que fue un suicidio. “Alejo se alejó”, en similicadencia de su amigo Blas Pajarero. Otros de sus allegados lo encuentran sospechoso y guardan suspicacias, basadas en sus malas relaciones con los mandos militares y el contexto social de persecución a los activistas marxistas y laboristas que se vivió del Tardofranquismo a la Transición. Justamente en estos días se ha cumplido la negra efeméride de la Matanza de Atocha.

Lápida de Justo Alejo

Lápida de Justo Alejo

Tras su muerte, el diario “El País” publicó esta breve nota de prensa. En ella se especifica la indicación que se hace en “Alaciar”, su obra más simbólica, de que “el poeta renuncia a su propia biografía.” Pero nosotros no, don Justo.

PS: Como el lector estará pensando que le estafé cuando en el primer artículo dije que me iba a centrar en las obras, prometo dedicarme en cuerpo y alma a ellas en el siguiente artículo y concluyo aquí este. Porque así mi directora no me riñe por mandar testamentos y porque así no tengo que pensar en nada distinto para la semana que viene, donde intentaré acercaros un poquito la obra de este injustamente olvidado poeta de nuestra Tierra.

Miguel Pérez Martín

Anuncios

Un comentario en “Los malditos zamoranos (I): Justo Alejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s