Montamos un festival o qué

Cualquier buen aficionado a la música, de cualquier estilo, fantasea que los festivales de su agrado le lleven en cada edición a sus artistas preferidos. Le da igual los que estén de gira, los que tengan nuevo material, los que estén en un momento bajo… Da igual. Lo que quiere, lo que queremos, es nuestro festival perfecto, en el que conozcas a todas las bandas y puedas cantarte de la primera a la última canción. Esto suele llevarnos muchas veces al famoso ‘joder si hubieran traído a fulanito de tal…’ y por consiguiente a elaborar mentalmente nuestro cartel perfecto. De hecho, últimamente, y gracias a esa enfermedad que llamamos redes sociales, la política de los festis para presentar a los grupos es un poco la del espectáculo. Escogen un día y una hora, y empiezan a soltar un nombre cada cinco minutos, esto suele provocar que más de uno, los más ansiosos, acaben sin uñas. Aunque reconozco, que a mí, me gusta.
N-122 en uno de los Lijabarda. Foto: MetalTotal

N-122 en uno de los Lijabarda. Foto: MetalTotal

Pero esa no es la cuestión, esta ciudad en la que vivimos, la ciudad de las contradicciones, rebosa de gente que quiere hacer cosas, cosas diferentes la mayoría de las ocasiones. Pero otras no tanto. Me refiero como se viene viendo desde el título, a la cantidad de personas que buscan montar un festival. Generalmente de rock. Tiene lógica puesto que suelen ser los más potentes y los que más proliferan por todo el Estado. Pero, vamos a ser serios. ¿Qué potencial rockero tiene esta ciudad para numerosos festivales de este tipo? Pues muy poquito. Si no hay una apuesta fuerte, con inversores y publicistas apoyando el invento en el que puedan traer grupos de primer nivel, que por cierto, no son baratos, las iniciativas están abocadas siempre al ‘bueno, estuvo bien’ y después diluirse en el tiempo. Es lo que me lleva a plantearme que si, todos estos promotores pequeñitos de festivales de rock, trabajasen juntos y aunasen esfuerzos en encontrar un espacio, y no me refiero al físico, para un festival un poco más grande se podría empezar a gestar algo. Pero desde luego de festi pequeño en festi pequeño es muy complicado.

Cuando unas líneas más arriba me refería al espacio, intento hablar de un espacio singular, un hueco en la cultura de la ciudad que no esté ocupado y que se pueda explotar, que de juego. Tenemos muchos ejemplos, ahí está el ‘Morera’, ‘La Josa Fest’ o el ‘Dead But Live’ que intentan crecer poco a poco y con mimo en espacios que no estaban visibles como son el reggae, el hip- hop o el punk. Sin embargo parece que a esta ciudad el rock se le enquista, mucho tiempo ha pasado ya desde la iniciativa más fuerte y que perduró unos cuantos años, el LijaBarda. Desde entonces, y que me perdone quien piense lo contrario, ninguna propuesta en cuanto a rock ha conseguido consolidarse.

Por otro lado, aunque ya habrá ocasión de profundizar, estaría bien empezar a pensar en la financiación de este tipo de festival, o de cualquier otro género. Es decir, no es lo mismo solicitar subvenciones y ayudas a las instituciones y con lo que me den monto mi festi, sin riesgo, aunque luego te las vayas dando de empresario liberal, a patearte la ciudad buscando patrocinadores, de todo tipo, aunque sean de los que solo aportan veinte euros. Y con eso, como decía antes, ir poco a poco y año a año creciendo, pero muchas veces queremos llenar estadios sin haber llenado una salita local.

Veremos si alguna de las iniciativas que ahora afloran, el Mamola, el Samura, el Z Live... pueden consolidarse y crecer. Mientras tanto a los del rock de toda la vida nos quedarán algunas noche en La Cueva y nuestros carteles mentales perfectos, en el mío, siempre suena ‘Siempre estás allí’ de Barón Rojo.

E. N. J.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s