Zamora 2015: El despertar de la fuerza (si todos apretamos)

Un año más…
o un año menos…
Que el hoy sea para ser mañana.

(Enrique Baltanás)

Hay gente que dice que la del 31 de diciembre es la noche más larga del año -en sentido metafórico, claro, y si así fuera, como diría Nacho Vegas, también nosotros la queremos vivir como si en realidad no tuviéramos que asistir a su final-. Para otros es la más corta y, para todos, es momento de sentarse a pensar un poquito y hacer balance de lo que ha pasado en los últimos 365 días, aunque eso sea más típico que poner hoy en Facebook la canción de “Un año más” o alguna de sus frases.

En 2015 hemos asistido a una serie de cambios profundos que han hecho que estos últimos meses hayan sido, con toda probabilidad, unos de los más importantes de la Historia reciente. Cada uno valorará si esos cambios han sido a mejor  o a peor, pero de lo que no hay duda es de que Zamora no es la misma que la del 31 de diciembre de 2014. Y no, no estoy hablando solamente de política.

Festibalc_2015

Hoy arrancamos la última hoja del calendario del año en que nació Galería Viva, del año en que vivimos el primer FestiBalc y del año en que en la ciudad se proyectaron las dos primeras películas bajo demanda. Del año en que hemos visto la ciudad teñida de arte urbano en suelos y paredes, del año en que muchos de nuestros grupos encontraron un lugar en el BalconyTV junto a bandas de ciudades como Barcelona, Los Ángeles o Melbourne y del año en el que unos locos pusieron de moda el bailar swing. Aunque sé -y perdonadme- que quedan muchísimas cosas en el tintero, destaco esos proyectos porque tienen un denominador común tremendamente importante: están impulsados por gente joven, como también lo están La Josa Fest, Carambola o Muestra Ciudad, que durante estos últimos doce meses han dado un paso más al camino iniciado en 2014, y que ya han conseguido  un nombre propio en la escena cultural zamorana. Afortunadamente, en esta escena siguen teniendo protagonismo los conciertos del Ávalon y la Cueva, los espectáculos del Teatro Principal y el recién inaugurado Ramos Carrión o la inconmensurable labor de las asociaciones tradicionales -como Doña Urraca, Bajo Duero o Capitonis Durii, que, cada una en su ámbito de actuación, han celebrado este año sus aniversario- y de los distintos museos de Zamora, así como de la Biblioteca Pública, que en el último año no han descansado ni un día para seguir manteniendo el tipo, aunque cada vez las dificultades sean mayores. Si no, que se lo digan a todos aquellos que alzaron la voz para intentar mantener en pie la capilla del Hospital Provincial, que fue derribada en el mes de junio y que, junto a la muerte de Alfonso Bartolomé, ha sido una de las peores noticias para la cultura zamorana.

galeriaviva

¿Por qué este año? ¿A qué se debe esta explosión de talento y de buenas ideas? ¿Será el agua? ¿Será algo efímero o dentro de doce meses estaremos leyendo una nueva ristra de novedades en la vida cultural de nuestra ciudad? Yo no tengo las respuestas y no creo ni siquiera que haya una sola, pero ojalá las jóvenes semillas que han asomado a la superficie en el año que hoy cerramos crezcan aún más. Por delante aún quedan doce meses para pensar, crear, probar, fracasar estrepitosamente y, como siempre, volver a intentarlo.

Por mi -nuestra- parte, 2015 ha sido el año en el que ha nacido Buscarruidos y, si estás leyendo esto, solamente puedo darte las gracias por el brutal apoyo que hemos sentido, sobre todo estos últimos meses. Los comienzos son difíciles, pero si tienes gente que empuje cuando parece que no vale la pena, lo que era cuesta arriba se convierte en camino llano. Y, a riesgo de ser un peñazo, vuelvo a insistir una vez más: Buscarruidos también sois vosotros. ¿Tienes algo que decir? Hazlo. El silencio es cómplice y nosotros estamos a un simple email de distancia, si es que no nos conoces personalmente y no puedes pegarnos una voz en un bar. Esta revista-blog-página nació precisamente como medio de expresión de aquellos que querían alzar decir “mírame, aquí estoy, vamos a tirar de esta ciudad para arriba”. No necesitas ser un gran escritor, ninguno lo somos. Basta con que tengas ganas de poner las cartas en la mesa y de mojarte, porque está claro que si queremos que las cosas cambien no podemos hacer siempre lo mismo. O al menos eso intentamos.

No sabemos qué cosas pasarán en 2016, pero tenemos todo un año -que viene con un día de regalo, ojo- para comprobarlo y para, en el peor de los casos, hacer que pasen. Y para contároslo. Feliz año nuevo, buscarruidos (y no dejéis nunca de buscarlo).

U. B.

Anuncios

Un comentario en “Zamora 2015: El despertar de la fuerza (si todos apretamos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s