ESCÚCHANOS

Ramón Álvarez, León Felipe, Claudio Rodríguez, Eduardo Barrón, Dehly Tejero, Jesús López Cobos, José Luis Alonso Coomonte, Leopoldo Alas “Clarín”, Hipólito Pérez Calvo, Baltasar Lobo, Luis Santana, Miguel Ramos Carrión, Jesús Ferrero, Ángel Nieto, Miguel Manzano, Inocencio Haedo.

Nombres, todos ellos, de zamoranos que han conseguido destacar en el campo de las artes. A estos deberían irse sumando otros, como el de Jorge Felipe Nieto, músico nacido en Zamora y uno de los principales colaboradores del proyecto #Escúchanos.

Un grupo de jóvenes artistas españoles se han unido para reivindicar su derecho a ser escuchados. Tienen un mensaje claro que comunicar a todo el que quiera prestar sus oídos: España no apoya a sus artistas, la profesión del artista español no está reconocida al mismo nivel que otras profesiones, los jóvenes que se esfuerzan por destacar en sus carreras como músicos, pintores, escultores, escritores, actores… son marginados y denostados socialmente. Seguimos arrastrando la lacra de que ser artista puede ser una afición, pero nunca una profesión.

Llamamos Siglo de Oro a un periodo histórico de esplendor artístico que vio nacer y trabajar a figuras clave de la historia de España: Velázquez, Góngora, Miguel de Cervantes, Lope de Vega… Unos siglos más tarde llegó la Edad de plata de las artes españolas, cuando España sufría una de sus peores crisis. Los artistas españoles pusieron a España en el punto de mira de la producción cultural mundial. Picasso, Dalí, Lorca, Alberti, Gaudí… nombres que aún hoy siguen siendo abanderados de la cultura española alrededor del mundo.

Pero, ¿serán Pedro Almodóvar, Miquel Barceló, Luz Casal, Maribel Verdú, Antoni Tàpies, Chema Madoz, Juan Mayorga, Abel Azcona, Tamara Rojo, Alejandro Sanz y Almudena Grandes los últimos artistas en nuestro país?

Los jóvenes apasionados por el arte solo piden una cosa: futuro. Lo mismo que pediría cualquier joven con un sueño. Que se fomente la creatividad en las aulas, que se facilite la educación artística, que se valoren los años de estudio, que se premie el esfuerzo. Y que se apoye a todas esas personas que no dejan de luchar para encontrar una oportunidad, independientemente del área al que pertenezca su trabajo. Escuchémosles ahora para que sus nombres puedan ocupar su lugar entre la próxima generación de artistas españoles.

Beatriz Cepeda

Anuncios

Un comentario en “ESCÚCHANOS

  1. PATRICIA BEL dijo:

    Sólo deciros una vez más gracias.
    Gracias por bombear los corazones,por no dejar que la desidia arranque las arterias de los artistas.
    No sé enseñar sin aprender,no sé transmitir
    sin motivar,sin pasión.
    Todo mi apoyo.
    He compartido en facebook
    Patricia Bel
    Maestra creativa

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s