FOLLACO DRY SURF: SURF A LOMOS DE UN TRILLO

-El finde tocan los Ninchis.

-¿Los Ninchis? Hace poco fui a verlos y me lo pasé como un enano. Qué tíos más majos.*

Los Ninchis durante su último concierto en La Cueva. Foto: Víctor Rodríguez

Los Ninchis durante su último concierto en La Cueva. Foto: Víctor Rodríguez

*Conversación típica entre dos personas que conocen y han podido disfrutar de este grupo oriundo de Fermoselle pero que parece venido de las playas del Pacífico.

Pero los Ninchis (Ninchi Surf System en su DNI) no son solamente unos buenos tipos que se suben a un escenario a hacer música surf. Es uno de los grupos zamoranos que en poco tiempo se ha consolidado en la escena local y poco a poco más allá de las fronteras de la provincia gracias a sus directos cargados de energía y buenrollismo.

Cuando a los primeros acordes surgidos entre Rubén (RubeNinchi, guitarra) y Manolo (bajo) se sumaron los rifts de Óscar (Mr. Lafontaine, guitarra) y el ride ametrallador de Paul (Paul Drummer, batería) la costa californiana quedaba lejos y por eso decidieron llamar a lo que hacían Dry Surf, o Surf de Secano, y lanzarse al vacío siguiendo una línea aún poco explotada entre las bandas zamoranas.

Dick Dale, Surfairs o Link Wray hicieron mella en el cuarteto nacido a caballo entre Fermoselle y el barrio de la Horta y que actualmente ultima los detalles de lo que será su primer disco como tal (Grotesco Records) tras el lanzamiento de su primera demo titulada como aquello que hacen, Dry Surf. En ella aparecen temas como Western Flavour o Devil’s Hole que van para míticos dentro de la formación y que suponen, para el que escribe, una piedra de toque dentro de sus shows.

Pero cuando decimos que los Ninchis, sus camisas y sus instrumentales traspasan fronteras no es una exageración. Escenarios de Salamanca o Cáceres y reconocimientos como el de la última edición del Fonorama han sido la pista de despegue para su siguiente gran reto, – a parte del lanzamiento del disco –. Como ganadores del concurso de bandas de la última edición de Muestra Ciudad viajarán a Holanda para participar en el Festival Internacional de Arte y Arquitectura de Bergen.

Suerte tienen los holandeses que podrán disfrutar de ellos y de uno de sus conciertos donde lo más importante es olvidar todo lo malo y ponerse el traje de bailar. Pero también brindar por la buena música y el espectáculo al que acertadamente se suma en ocasiones la voz de Rebeca Mostajo o la trompeta de Carlos “Carpas”, así como el saxo de Jetro Barro.

Guitarras claras con sonidos salidos de los sesenta, un bajo recorriendo escalas arriba y abajo y una batería con un ritmo a piñón son los ingredientes de la fórmula ninchi. Plantan batalla y dan brisa costera por partes iguales. Como una pelota playera de Nivea van de tema en tema con armonías cálidas y frescas al mismo tiempo. Pero sobre todo, surfean el escenario repartiendo música de la buena, Dry Surf entero y verdadero.

Los Ninchis durante su último concierto en La Cueva. Foto: Víctor Rodríguez

Los Ninchis durante su último concierto en La Cueva. Foto: Víctor Rodríguez

#BeNinchi

Javier Martín Denis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s