Y siempre voy al Avalon por si apareces

Las ciudades se han puesto difíciles
últimamente,
son frías
y solitarias,
han perdido calidez;
pero aún nos quedan los bares,
esos sitios
oscuros
que se encienden
cuando se apaga todo lo demás.

(Karmelo Iribarren)

Con diecinueve años empiezas a vivir. Acabas de estrenar la responsabilidad de poder votar, ya puedes comprar tabaco y cerveza sin pedírselo a nadie y cada vez estás más cerca de echar a volar. Hasta hace unos días, si vivías en Madrid y eras menor de edad, tampoco podías entrar en salas de concierto así que, los diecinueve son, lo mires como lo mires, una edad en la que puedes hacer lo que quieras porque el mundo es pa’ ti. Ya no eres un crío y estás a tiempo de leer, bailar, escuchar y vivir para que, además de ser un joven guay, seas un adulto que merece la pena.

Cuando Gabinete Calligari cantaban eso de “bares, ¡qué lugares!” quizá deberían haber sustituido ese “qué” por un “los”, porque muchos de ellos son precisamente LOS lugares. Y el sábado pasado cumplió diecinueve no sólo uno de los más gratos para conversar sino un auténtico templo de la música y la cultura en Zamora. ¿Qué tendrá el Ávalon? ¿Será la madera? ¿La buena música? ¿La buena gente? ¿Todo? El caso es que es el sitio que lo mismo te gusta para tomarte un café por la tarde, para ver el fútbol con unas cañas y unos kikos o para ir de copas un martes sin que nadie te juzgue por ello. Es el lugar perfecto para escuchar jazz un lunes y también para cantar a grito pelao en la madrugada un sábado. Es difícil que algo que ya es genial cada año mejore, pero el aniversario del Ávalon lo logra. Esta vez fue con un vermú con El Nae y PigManStar Dj, que convirtieron la cita mensual diurna en un cumpleaños total. Aunque un imbécil con más afán de protagonismo que sentido común se llevara un timón que, está claro que, diecinueve años después, no se necesita para marcar el rumbo.

El Nae durante el vermú del sábado - Foto: S. R. M.

El Nae durante el vermú del sábado – Foto: S. R. M.

La verdad, ojalá usáramos change.org para cosas serias y no para chorraditas. Así podríamos pedir que se le pusiera una calle, una plaza o una estatua a Álvaro -el barman, el colega, el conversador, el confesor y el músico ocasional- por su labor incansable y muchas veces ingrata durante estas casi dos décadas. Ahora que parece que Zamora empieza a despertar del coma, no debemos olvidarnos de los que llevan tanto tiempo ahí, dejándose los cuernos para evitar que muriera. Uno de los responsables es él. Sin dudas ni concesiones. Que en una ciudad de 60.000 habitantes -y bajando- haya al menos un concierto todas las semanas del año y muchas veces, por cero euros, es un lujo que dudo que tengan muchas localidades del tamaño de Zamora. Y no sé cómo no petamos todos y cada uno de esos conciertos para agradecérselo. Yo he vivido en Madrid y he ido a conciertos en  salas como ClamoresGalileo pagando diez euros por ver a alguien y, a los pocos meses (o semanas), he vuelto a disfrutar de ellos gratis en el Ávalon. Más de una vez.

Álvaro, gracias por seguir apostando por la música en directo cuando nadie lo hizo y ahora que casi nadie lo hace. Por apoyar tantísimo a los grupos zamoranos. Por traer a gente que si no fuera por ti, no vendría a tocar aquí en la vida y por tu ojo para ver el talento -que ahora Vetusta nos gustan a todos, pero hace casi diez años que tocaron en el Ávalon cuando ni ellos mismos imaginaban dónde estarían ahora… pero Álvaro lo sabe todo mucho antes- Por Steve Smyth, por Andrés Suárez, por Rafa Pons y por todos los que vendrán (sin spoilers).

Ojalá dentro de otros diecinueve años podamos seguir dándoos la chapa cada jueves (como mínimo) y pidiéndoos una cerveza tras otra a ti y al no menos grande Pájaro.

*Copas en alto* ¡Larga vida al Ávalon!

U. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s