Todos quieren ser ya Gatos… Bizcos

En caso de que la objetividad existiera o existiese –cosa que no creo que pase, la verdad– yo no voy a serlo porque cuando se trata de conciertos de grupos que me gustan mucho, me resulta imposible. Ni me lo planteo. Así que vaya eso por delante.

Conocí a Gatos Bizcos hace unos meses a raíz de una entrevista a Quique Gómez el pasado mes de abril cuando tocaron en el Ávalon para presentar Eurovegas, su segundo disco. Me gustó mucho su manera de decir las cosas y la claridad de sus ideas, y, aunque solamente los había escuchado por encima, me planté en el concierto esperándome un concierto de blues al uso tranquilito como otros tantos. Pero no. Ni de lejos. Ni de muy lejos. Entonces, cuando vi que ayer volvían a tocar en Zamora estaba claro que tenía una cita ineludible en casa de Álvaro.

IMG_5885

I was walking alone mind in my business de camino al Ávalon cuando oí desde la puerta cómo empezaban el concierto precisamente con esos versos de Orange coloured sky, uno de los temas de su primer disco, I can’t believe my eyesque también protagonizó el final del concierto con We like the boogie. Aunque fue un concierto en el que, como es lógico, presentaron muchos de los temas de Eurovegas, no se olvidaron de algunas de las canciones fundamentales de su ópera prima, grabada en el año 2012. Gatos Bizcos tenían delante a varias decenas de personas que contemplaban un escenario más vacío de lo que debería: el zamorano Héctor Rojo, contrabajo de la banda tuvo que irse antes de empezar el concierto pese a jugar en casa. Su hermano Diego -que toca el mismo instrumento con Suricato Morse y al que podéis disfrutar toooodos los lunes en el Ávalon- interpretó algunos temas como colaboración. Pese a la ausencia de Héctor, que se notó y mucho -para qué lo vamos a negar-, los Gatos Bizcos mantuvieron el tipo con unos grandes Pablo Sanpa a la guitarra y Miguel A. Benito a la batería. Y qué decir de Quique Gómez, que yo creo que demostró de sobra por qué es una de las mejores voces del blues patrio. ❤

No quiero abrasaros con una serie larga de canciones que, si no los habéis escuchado, no os va a decir nada, y a mí me va a aburrir porque me gustan mucho todas. Si tuviera que destacar una, señalaría una de mis favoritas, el Backward Blues, pero no creo que su música necesite que una pringada como yo los venda. No escribo esto para contaros cómo fue el concierto -no soy buena cronista y no estoy segura de que un buen concierto se pueda contar de manera que esté a la altura- sino para animaros a darles una oportunidad si aún no lo habéis hecho. Grupos como Gatos Bizcos sirven para romper los prejuicios que aún les quedan a muchos con este tipo de música y bajarla al barro sin perder ni una pizca chiquitita de calidad. Blues, swing o rock se unen en una genial mezcla que te hace sentir y bailar a partes iguales. Es decir, si vas a ir a uno de sus conciertos con la intención de mover un poco el bullarengue, lo harás, y si solamente vas a flipar con la voz de Quique Gómez, también. Y si vas a las dos cosas, pues mejor. Pero ve.

Por si no os ha quedado claro, tenéis que escucharlos. Éste es uno de los temas de Eurovegas, The Break, que, para los más modernitos, cuenta con la colaboración de Miren Iza, voz de Tulsa -que también ha colaborado con Bunbury, por ejemplo-.

Espero que después de esta chapa os haya convencido al menos para poner “Gatos Bizcos” en YouTube o Spotify. Seguro que si lo hacéis nos veremos en el próximo concierto que ojalá sea muy pronto, porque nobody knows you when you’re down and out, pero afortunadamente, la buena música nunca te deja.

Upe B.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s