Everybody swing!

Estados Unidos. Años 20. La economía y la sociedad norteamericana viven un momento de bonanza sin precedentes. Son los llamados “Felices años 20”. Pero todo lo que sube baja, todo se va al traste con el famoso Crack del 29′.

En esta década de procesos y excesos nace el baile conocido como Lindy Hop, una modalidad derivada de la música Swing y de bailes como el Charleston. Con la llegada de la recesión, el Lindy Hop no solo no desapareció sino que cobró aún más fuerza en las dos décadas siguientes convirtiéndose en el perfecto baile anti crisis tanto por su componente social como por su estilo libre y desenfadado. Fueron estos dos factores lo que hicieron del Lindy Hop un baile de propio derecho.lindy-hop-imagen

Su cuna, el neoyorquino barrio del Harlem – más concretamente en el salón de baile Savoy Ballroom – vio cómo el tiempo y los nuevos estilos musicales apartaban de las pistas y salones el ritmo sincopado y libre que había ayudado a superar los peores momentos del gigante americano. Fue sin embargo en los años 60′ cuando, de la mano de Frankie Manning, volvió con fuerza y lo hizo para quedarse.

El regreso fue tan enérgico que de un tiempo a esta parte ha invadido los salones de baile y bares de grandes ciudades como Barcelona o Madrid. Y ahora Zamora, somos así. Es curioso ver cómo de nuevo en un momento de crisis tanto económica como social el Lindy Hop se postula como una alternativa cultural de desinhibición.

Swing Zamora nace como el propio baile, de manera esporádica, rítmica y haciendo mucho ruido. Con una media de 30 personas por “clandestino”, – nombre que reciben las quedadas para bailar –, se está constituyendo como uno de los planes perfectos para los fines de semana.

10917907_160310260983693_2470687581311750886_o (1)

Como pasara en el Savoy Ballroom, la principal idea es convertirse en un punto de encuentro donde se aúne música, baile e interpretación, pero sobre todo, donde el componente social sea el ingrediente preponderante. Para participar no hace falta ser un gran bailarín, ni la edad, ni tener pareja, solamente querer pasarlo bien y escuchar música de la buena.
Para saber más sobre Swing Zamora y si te quieres animar a participar puedes encontrarlos tanto en Facebook como por mail en swingzamora@gmail.com.

Let’s swing!

Javier Martín Denis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s