La eterna juventud de Doña Urraca

IMG_5653

Ayer se celebró en el teatro Ramos Carrión la actuación del 60 aniversario del grupo Doña Urraca, una actuación especial porque unía a diferentes generaciones de bailarines que han pasado por el grupo desde sus inicios hasta la actualidad.

“Ya no me acuerdo de cómo se ponía la gabacha ni la faltriquera”, se escuchaba en los camerinos. Y es que muchas de las personas que ayer se ponían sobre el escenario otra vez llevaban más de 20 años sin bailar. Por eso los nervios se mezclaban con la emoción minutos antes de empezar.

Como la familia que se junta por Navidad, allí estaban (estábamos) todos los urracos. Los nuevos y los de siempre, los de antes y los de ahora, los que levantan más los brazos y los que se ríen a carcajada bailando con su pareja. Todos unidos por el baile, y desde luego los que ya no están pudieron comprobar que esto no se acaba, que aquí todavía queda mucha pandereta que tocar.

Hicieron disfrutar al público de bailes de siempre como La Rueda, Villalcampo, Labradores, Toritos o Las Boleras. Bailes de pandereta como Carbajales, Sanabria o las famosas Botellas, y la gaita sanabresa sonaba en Brincao y Jota de Palazuelo de las Cuevas. El grupo actual también mostró sus últimas incorporaciones como La Rueda de Carnaval o La Polka.

Momento emotivo cuando suena la dulzaina con los primeros acordes del Bolero de Algodre, y mientras se va sucediendo el baile vemos como salen más filas de “boleros”, lo que al final se convierte en un espectáculo de tres generaciones diferentes bailando al mismo son. Alguno miraba para arriba dedicándolo.

Y como no podía ser de otra manera, el broche final fue la jota de Tierras Llanas de Toro, esa jota alegre y divertida que tiene un paso final muy rápido y complicado que lleva toda la vida dejando boquiabierto al público.

Una actuación emocionante con palabras de agradecimiento al final para Miguel Ángel, actual director del grupo, para Rosa Do Barros, antigua directora ya fallecida y para todos los que alguna vez ayudaron al grupo de alguna manera.

Un Ramos Carrión lleno de familias y amigos deseosos de volver a ver a los suyos bailando otra vez, juntos, recordando viejos momentos, y tarareando las melodías que han acompañado su vida.

IMG_5686

Feliz cumpleaños Doña Urraca. Zamora te da las gracias por 60 años de folclore, de tradición y por supuesto por ser unos grandes embajadores de la seña bermeja. Gracias por traer la Europeade a nuestra pequeña ciudad, por recorrer durante tantos años todos los pueblos de nuestra provincia y por descubrir esta tierra por tantos rincones del mundo.

Gracias por toda una vida.

                                                                                           Manuel Rodríguez Gago

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s