Semana Santa, política e ideologías

Desde que Francisco Guarido (IU) se proclamara alcalde de la ciudad de Zamora, muchos han sido los comentarios y especulaciones sobre cómo iba a gestionar el tema de la Semana Santa, pues entraban en conflicto los ideales de la formación política y el hecho religioso de esta fiesta.

Las voces críticas vaticinaban una retirada de subvenciones, faltas de apoyo a proyectos, y, en definitiva, zancadillas a nuestra fiesta más reconocida.

Sin embargo, hace unas semanas, el Ayuntamiento ha mantenido una reunión con la Junta Pro Semana Santa y, en un clima de entendimiento, han acordado que el gobierno de la capital estará presente en actos institucionales relacionados, además de mantener la subvención y estudiar la posibilidad de dedicar una cantidad para las obras del museo.

Reunión entre los responsables municipales y la Junta de Semana Santa. Foto: Ayuntamiento de Zamora

Reunión entre los responsables municipales y la Junta de Semana Santa. Foto: Ayuntamiento de Zamora

Como ya marcó Guarido, su intención es no asistir a los actos religiosos en calidad de alcalde, véase el juramento del Silencio, entre otros.

Creo firmemente que esta idea es la que tiene que seguirse a partir de ahora, un desligamiento entre la política y la religión en la ciudad, cosa que no es contraria al apoyo económico, teniendo en cuenta el beneficio que aporta la Semana Santa a la ciudad de Zamora en muchos ámbitos, y la implicación de sus ciudadanos.

Y es respetable porque, no tendría sentido que el alcalde de una ciudad, hablara unas palabras delante de un Cristo sin entender el por qué lo hace, o sin que el quisiera. Aquí entran en juego los sentimientos, las creencias y los valores de cada persona, respetables unos y otros, y nunca obligatorios. ¿No creéis que quien deba dirigirse al Cristo de las Injurias, o salir detrás de La Soledad, lo debe hacer porque lo siente y no por ser un cargo público?

Futuros y/o presentes alcaldes, alcaldesas, concejales, concejalas: quien quiera salir en una procesión, que haga su lista de espera, y se ponga el caperuz.

Manuel Rodríguez Gago

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s