El provecho que Zamora podría sacar del crowdticketing

No te das cuenta de lo monótona que es la cartelera de los dos únicos cines que tenemos en Zamora hasta que tienes que pasar un verano entero aquí. Prácticamente las mismas películas en ambos cines, inamovibles superproducciones veraniegas que se aferran a una misma sala durante meses y únicamente uno o, con suerte, dos estrenos semanales. Y lo peor de todo es que tiene que ser así, porque las distribuidoras tienen sus exigencias, y más allá de esas exigencias están los sueldos de los trabajadores de ambos cines que, seguramente, salgan de esas cuatro películas que duran semanas en cartelera y se convierten en el taquillazo de cada verano.

Ser cinéfilo en Zamora es todo un reto, pero ser cinéfilo en Zamora por la vía legal es de lo más duro y desesperanzador. Por mucho que nos gusten los catálogos de Dvds de las bibliotecas públicas y municipales, también queremos estrenos. Y puestos a pedir, nos apetece ver cualquier tipo de cine, contemporáneo o clásico, también en pantalla grande.

Las dos empresas que nos nutren de cine a todos los zamoranos lo han intentado: yo he ido a ver ciclos de cine al Multicines Zamora, maratones al Valderaduey, películas en versión original en ambos y últimamente, también, ballet y ópera. Su esfuerzo es patente, pero no podemos olvidar que vivimos en una ciudad pequeña y nunca tendremos la oferta que tienen otras ciudades. Ser consciente de nuestra realidad es de lo más frustrante, pero eso no va a hacer que yo me dé por vencida.

Mientras que la oferta en internet va creciendo paulatinamente gracias a plataformas como Filmin, iTunes, GooglePlay, la filmoteca de RTVE y la recién llegada Netflix, a mí todavía me seguía pinchando esa espinita de no poder ver el cine que me gustaría en las salas zamoranas. Pero por suerte para mí, y no solo para mí, sino para todos los zamoranos, parece que tenemos una solución.

El pasado verano (ese que nos trajo tan pocas películas a Zamora) conocí la web Screen.ly, que se presenta como una alternativa de distribución y consumo. Su uso y manejo es de lo más sencillo: basta con registrarte, elegir una película de su, cada vez más, extenso catálogo y organizar un evento para tu ciudad. Me estrené como usuaria el pasado mes durante Muestra Ciudad y, viendo que a ellos les había funcionado tan bien, he querido convertirme yo en organizadora de mi propio pase.

El sistema que propone Screen.ly para cubrir los gastos que se le presuponen a cualquier exhibición es el crowdticketing, es decir, adelantar el dinero de la entrada (seis euros en la mayoría de los casos) y asegurar un número mínimo de espectadores para contar de antemano con una cantidad fija que permita que ni exhibidores ni distribuidores pierdan dinero con la proyección. Es lo que los estadounidenses llamarían win win situation, es decir, un contexto en el que todos ganamos: el espectador recupera el derecho de poder ver la película que desee en una sala de cine y los dueños de esa sala no pierden dinero con esa proyección.

Un intermediario como Screen.ly, que conecta espectadores con salas de cine dispuestas a albergar este tipo de eventos, nos viene genial a los zamoranos, ya que ayudaría a ampliar la oferta de cine en nuestra ciudad y nos ayudaría a relacionarnos a todos los amantes del séptimo arte. Por eso os animo a que os registréis en la página y organicéis vuestros propios pases.

Mi primer evento ha sido la proyección de Todos tus secretos en Multicines Zamora. Todos tus secretos es una película española independiente, creada bajo las normas del manifiesto de Little Secret Film. Este manifiesto está compuesto por diez condiciones de rodaje y distribución muy estrictas, entre las que se encuentran dos muy interesantes: la película debe ser rodada en un máximo de veinticuatro horas ininterrumpidas y el estreno de la misma debe ser online y gratuito.

Todos tus secretos 2 Cumpleaños

Debido a esto, Todos tus secretos apenas ha pisado salas de cine, lo cual nos convertiría a los zamoranos en unos verdaderos privilegiados. Pero creo que lo más interesante es ver el resultado del experimento de rodar una película en menos de veinticuatro horas. Y una película, además, buena. Tan buena que logró ganar el Premio Canal + a Mejor Película Zonazine en el pasado festival de Málaga. Sinceramente, creo que cualquier amante del cine sabrá apreciarla y disfrutarla.

Para que podamos ver esta película en Zamora necesitamos reunirnos sesenta y ocho personas. Esas sesenta y ocho personas deberán reservar su entrada en este link antes del próximo martes. Si lo conseguimos, podremos ver todos juntos una de las mejores películas españolas del año, y como guinda de este suculento pastel, contaremos con la presencia del actor Daniel Pérez Prada que nos hablará del peculiar rodaje de esta película.

Tenemos en nuestras manos la oportunidad de demostrar que nos mueve la cultura, que aunque seamos una ciudad pequeña también queremos entretenimiento de calidad. No la desaprovechemos, y saquémosle todo el partido posible.

Perradesatan

Anuncios

Un comentario en “El provecho que Zamora podría sacar del crowdticketing

  1. Roberto Bartolomé dijo:

    Estoy nervioso. Todavía no entiendo cómo esto ha podido salir adelante en Zamora, porque ya han conseguido poner dos películas (y eso que una de ellas se pudo ver previamente en el Valderaduey más barata). Si se consigue acostumbrar a la gente a estas cosas, no hará falta irse de Zamora a buscarse la vida. Lo malo es que tienen pocas películas de estreno y mucho documental entre ellas, y en estos tiempos pagar 6€ por ver una película que ya ha salido en DVD a ese precio, pues…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s