Nuestra Madre: Sumando y siguiendo

Con el Congreso Nacional de Cofradías de las Angustias ya finalizado, y con la perspectiva que aporta el paso de los días, toca hacer balance de lo acontecido durante este mes de octubre.

Para empezar es de agradecer que, en una ciudad donde, lamentablemente, está completamente asimilado que la vida de muchas cofradías se limite a la procesión de Semana Santa, exista un reducido número de ellas que tenga unos objetivos bastante más altos y apueste por la solidaridad y la formación cultural y espiritual de sus miembros.

Así, y aunque muy alejado del nivel marcado por el magnífico Congreso de Cofradías de la Vera Cruz que Zamora albergó allá por el año 2008, queda claro que el programa que la Cofradía de Nuestra Madre propuso dio la talla con creces. No obstante, tal vez lo apropiado hubiera sido decir “encuentro” y no “congreso”.

En cualquier caso, uno de los platos fuertes de dicho programa ha sido la exposición Pietas (que hasta el viernes 30 de octubre se ha podido visitar en la iglesia de La Encarnación de Viriato) donde el visitante pudo conocer una treintena de piezas, algunas auténticas joyas, de diferentes épocas y estilos, que sobre el tema iconográfico de La Piedad hay repartidas por nuestra provincia.Exposición Pietas en La Encarnación de Zamora

En cuanto a las dos ponencias programadas, Pedro García, una de las voces más autorizadas de Zamora, indagó en el origen de la devoción de nuestra ciudad hacia la advocación de las Angustias, acercando a propios y extraños a sus más de seis siglos de historia. Por su parte, Javier Fresno, delegado de religiosidad popular, ahondó en el tema de la piedad popular, sorprendiendo a los asistentes con una brillante exposición.

No menos importante fue la velada musical-poética-visual que intentó explicar a los de fuera como se vive en Zamora una noche de Viernes Santo. Detrás, muchas horas de trabajo que obtuvieron su recompensa con una sonora y larguísima ovación. Mención aparte merecen Jaime Gutiérrez y Pedro Hernández, dos grandes talentos que con sus composiciones han enriquecido el patrimonio musical de la cofradía.

Mientras tanto, nuestro alcalde Paco Guarido a lo suyo, callando bocas y recibiendo con un brillante discurso a los más de 200 congresistas alojados en la ciudad.

En cuanto a lo negativo, sí se ha echado en falta la asistencia de hermanos, más aún cuando hablamos de una cofradía que cuenta entre sus filas con 5000 miembros. Cierto es que el precio del Congreso era verdaderamente exagerado, pero en momentos puntuales como la misa de la Catedral con la imagen preparada para salir en procesión, y aunque cierto es que se veían muchos medallones, no menos cierto es que faltaba un respaldo mucho más fuerte. ¿Qué sacamos en claro? Que seguimos siendo de procesiones, no de cofradías y que el “Semana Santa todo el año” es un cuento chino. Nada nuevo bajo el sol.

Por lo demás, la Cofradía, que ha dado una gran imagen al mundillo cofrade nacional (no es chovinismo, pero a Granada se le ha puesto el listón alto), añade un hermoso capítulo más a su larga historia y, con los principales objetivos cumplidos (una obra social fuerte, celebración del 600 aniversario, Coronación Canónica y el mencionado Congreso), entramos en un período de relativa calma donde la obra social debe de focalizar la atención y seguir siendo uno de los pilares de la actual junta directiva.

Para finalizar, comentar que la lluvia, que impidió que la imagen saliera en procesión extraordinaria (y aquí es bueno traer a colación las palabras del excelso pregón de Ricardo Flecha sobre las procesiones extraordinarias que pasan a ser ordinarias) sigue siendo nuestra principal antagonista. Siempre acude puntual a la cita.

Ricardo Domínguez Alonso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s