“Por lo mal que te llevas con los Estados Unidos”

Contratiempo Teatro continúa presentando Cosas que pasan durante el otoño.

Cuatro y media de la tarde de un sábado. El frío del otoño empieza a notarse en la cara y en las manos. Sin embargo, en la plaza de los Ciento, un grupo de personas se desprende de algunas chaquetas mientras fuma. “Joder, así puestos, parecéis un grupo de teatro”, espeta alguien. Efectivamente. Eso son. La compañía Contratiempo Teatro hace una pausa tras haber cargado hasta los topes la furgoneta en la que se dirigirán a Villaralbo. Esta noche toca actuación. Todavía queda mucho tiempo hasta las diez en punto, pensamos. No nos habrá parecido tanto cuando, más de cinco horas después, nos sorprendamos a nosotras mismas sentadas, al fin, en la butaca mientras se encienden los focos que dan inicio a la función.

Los americanos: "Yo sé lo que hay que hacer para volver a llevarnos bien con los Estados Unidos".

Los americanos: “Yo sé lo que hay que hacer para volver a llevarnos bien con los Estados Unidos”.

Contratiempo 2 Ensayo

Reunión de grupo antes de la misión

Para llegar a este día en el que las acompañamos, las personas de Contratiempo llevan meses ensayando. En este proceso, que engloba todos los componentes teatrales, se implica cada uno de los miembros. Los cargos y las funciones específicas se difuminan, dando paso a una creación coral y colectiva, rica en matices, compartida y cuidada.

Ya en el pueblo, consiguen transformar el frío salón municipal en un teatro. La escenografía, sencilla, permitirá a la espectadora adoptar un papel activo; utilizar su imaginación: participar en la creación, al fin y al cabo.

El atrezzo aguarda a la escena en la que será utilizado

El atrezzo aguarda a la escena en la que será utilizado

Contratiempo 4 Preparativos

Últimos detalles de la escenografía y el vestuario

Con todo dispuesto, llega, ahora, la prueba técnica. Las actrices mueven sillas y algún otro elemento de atrezzo por el escenario mientras su propio cuerpo es iluminado por diferentes focos. Siguen el orden de las nueve piezas de microteatro que componen Cosas que pasan.

Contratiempo 5 Prueba luces

Pruebas técnicas

Pruebas técnicas

Alrededor de ochenta vecinas han acudido a la cita. Sin un sólo asiento libre, las luces de la sala se apagan. Y empiezan pasar todas esas cosas que se nos anunciaban. Las pequeñas comedias, una detrás de otra, cuestionan las relaciones familiares, la situación nacional e internacional, el amor romántico y la religión. El público pasa de la risa a la extrañeza en cuestión de segundos. Volviendo a estallar en carcajadas a penas un instante después.

>

“¿Ustedes quieren el cielo?”

Sanfermines: “Cuando alguien te dice que es de Pamplona… es Pamplona.”

La frontera entre la inocencia y el pecado es muy delgada

La frontera entre la inocencia y el pecado es muy delgada

La función termina. Hay quién pregunta, como sin quererlo creer: “¿ya ha acabado?”. Sí, señora. Ya ha acabado. Tras los aplausos, los saludos y las pequeñas conversaciones con el público toca desmontar, colocar y guardar. Esta vez hay todavía más manos. Las de la asociación cultural Valdebufo, encargada del evento. Y como con cualquier carga repartida, la tarea se concluye deprisa. Es momento ya de cenar. Y celebrar que siguen construyéndose resistencias desde lo pequeño, como esa familia de la pieza Los Americanos que planta cara a los mismísimos Estados Unidos. Que, frente a la presunta normalidad de este sistema que nos envuelve y nos atraviesa, nacen cotidianidades donde la libertad sigue creciendo.

Las luces se apagan y acaba la función

Las luces se apagan y acaba la función

Si te has quedado con ganas de verlos en directo, no te preocupes. Contratiempo Teatro representará “Cosas que pasan” el próximo 6 de noviembre a las 20.00 horas en la Biblioteca Pública de Zamora. Puedes encontrar este y otros eventos en nuestra AGENDA.

Patricia Casalderrey

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s