Autumn Comets: Cometas surcando el cielo

Acudir a un concierto desconociendo al grupo que lo protagoniza y no simpatizando mucho con su estilo musical puede convertirse en un ejercicio que combina riesgo e incertidumbre. Algo así como una apuesta resuelta lanzando una moneda al aire. Puedes encontrarte con una grata sorpresa o, por el contrario, llevarte una tremenda decepción. Ante tal disyuntiva, lo más lógico es no acudir al evento musical. Sin embargo, el riesgo que conlleva toda decisión dominada por la incertidumbre es más asumible si el concierto es gratuito. Así que esto fue lo que definitivamente me condujo hacia el Avalon para asistir al concierto de los madrileños Autumn Comets, la ausencia de riesgo en la decisión. Bueno, también influyó lo suyo el haberme quedado sin entrada para el concierto de Arizona Baby que esa misma noche y casi a la misma hora tenía lugar el La Cueva del Jazz

Fuente: Autumn Comets

Fuente: Autumn Comets

El inicio de la actuación estaba programado para las 22:00h, pero todos sabemos que esto del horario es, más que nada, orientativo. La media hora de rigor hasta que comenzó a sonar el grupo sirvió para que poco a poco el Avalon, esa especie de templo zamorano del indie, se llenara de su habitual público de los días de concierto. Una variopinta fauna de alternativos, músicos locales, modernos, modernillos, modernetes, crápulas varios y algún que otro despistado…La sala estaba prácticamente llena para asistir a la descarga de los Comets.

El grupo madrileño, ya con cuatro discos a sus espaldas y con una trayectoria consolidada en la escena que le ha llevado a actuar en el Sonorama y en los Conciertos de Radio 3, llegaba a Zamora para presentar su última creación, el recién editado Lp We are here/ You are not.

Los Autumn Comets comparecieron por primera vez en Zamora en forma de quinteto para ofrecer una actuación breve, apenas una hora, pero intensa y cargada de energía. A lo largo de su presentación los Comets sonaron bastante bien, potentes y compactos, repasando temas de toda su discografía como Snakes at 3pm y Baltimore junto a últimas creaciones como Seven years, Todos están esperando, una de sus primeras incursiones en español, o el tema que da nombre a su último disco, We are here/ You are not.

La descarga sonora que ofrecieron sirvió para mostrarnos toda la fuerza de su directo, con una actuación que oscilaba entre momentos melódicos combinados con largos desarrollos instrumentales cargados de energía y densas atmósferas electrónicas de teclados y sintetizador, vamos lo que viene llamándose ahora en las revistas post-rock y que tan bien practican grupos como Mogwai.

Fuente: Autumn Comets

Fuente: Autumn Comets

Todo el concierto fue un in crescendo que desembocó en una última parte en la que la intensidad ascendió un grado más, con el grupo completamente entregado y exhausto, maltratando sus guitarras en un desenfrenado cierre en el que destacó una poderosa interpretación de Molina/ You were the light, con la que lograron que tras despedirse la electricidad aún flotara en el ambiente.

Pese a la brevedad de su actuación lograron transmitir su mensaje, al menos yo lo recibí. Así que visto lo visto, puedo concluir que esta vez la apuesta fue bien y la moneda salió cara.

David M. R.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s