Arrojando Luz

Casi todo está dicho. Poco vamos a poder escribir sobre el tema que no se haya comentado antes. A estas alturas, rara es la persona que desconoce que la Hermandad de Luz y Vida, el patito feo de la Semana Santa, está herida de muerte y hay mínimas posibilidades de encontrar la cura a tiempo.

Pero estén tranquilos, no nos interesa hacer una retrospectiva del asunto. Tan sólo vamos a intentar arrojar brevemente un poco de luz -y vida, en el mejor de los casos- para lograr entender como se ha llegado a esta situación.

Tres personajes comparten protagonismo en esta terrorífica serie: cargadores, directiva y Obispado. ¿Víctimas? Sólo una: la Semana Santa de Zamora.

Lo cierto es que, se esté de acuerdo o no con sus reivindicaciones, los cargadores se han limitado a cumplir y no salirse de lo impuesto por los estatutos de la hermandad. Sí, alguna mala salida de tono, como todos las tenemos en determinados momentos.

Por el contrario, la junta directiva, a priori los que mejor deberían conocer sus propios reglamentos, han demostrado que ellos solo manejan el artículo 33. Significativo es el hecho de coger una hermandad con casi mil hermanos y que en la actualidad cuente con un número inferior a 200. Los hechos son subjetivos pero los números no engañan.

Y aquí es donde entra en juego el Obispado, cuya permisividad ha sentado un peligrosísimo precedente. Ya saben, asambleas que no se realizan, prórrogas de mandato a la junta directiva, dar la callada por respuesta y, por consiguiente, el visto bueno ante determinadas actitudes, etc.

Lo más lamentable de todo es saber que la serie no ha acabado. Quedan aún muchos capítulos aunque, de un tiempo a esta parte, el final es bastante previsible. Confiemos en un giro inesperado del guión. Si no, siempre podremos decir que entre todos la mataron y ella sola se murió.

Ricardo Domínguez Alonso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s