Hablando de festivales: Premio Ramón Álvarez de Coreses

Hace unos meses se celebró en Coreses (Zamora) el certamen de Cortometrajes Ramón Alvarez, tuvimos la suerte de poder hablar con Manuel Garrote, el precursor de la idea y hacerle una breve entrevista.

Con retraso publicamos la entrevista que esperamos os resulte interesante.

Miguel Rodríguez. ¿Cómo nace la idea de crear el certamen?

Manuel Garrote. La idea nace por la necesidad de crear un certamen en Zamora de estas características… hay veces que esperas a que éstas cosas salgan por parte del ayuntamiento, por la rama de cultura o una vía similar pero nunca ocurre nada… siempre se desvían las fuerzas hacia el mismo sitio, por lo que a veces hay que dar el primer paso para sacar adelante cosas de éste tipo, y Coreses siempre ha estado muy del lado de la cultura, sea del tipo que sea. Por lo que enseguida me puse a trabajar con la concejala de cultura del ayuntamiento y con Raquel Fernández, la cual ha creado toda la infraestructura informática para dar soporte al certamen.

Manuel GarroteManuel Garrote.

M.R. ¿Ha tenido buena acogida?

M.G. De momento, a falta de una semana para el cierre de admisión, hay unos 80 cortos presentados de todo tipo, por lo que seguramente se rebase la centena de cortometrajes presentados. Para ser la primera convocatoria, estamos bastante satisfechos.

M.R. ¿Crees que se podrá convertir en un certamen anual dada la acogida y la relevancia que esta teniendo?

M.G. Si el Ayuntamiento sigue por la labor, que seguramente sí, no creo que sea muy difícil repetir la experiencia e irla aumentando. De momento el festival está planteado para que el día 25 se exhiban todos los cortometrajes preseleccionados y tanto el jurado como el público deliberen. El día 26 se hace la entrega de premios. De cara a futuras ediciones, estaría bien que éste día de exhibición también pudiera ser cuna de alguna mesa redonda sobre el sector audiovisual o alguna que otra exposición. No es difícil crear cosas de éste tipo si se tiene apoyo e iniciativa.

Fotograma de Tanatopraxia

Fotograma de Tanatopraxia, de Víctor Palacios.

M.R. ¿Nos puedes contar algo sobre los miembros del jurado o sobre los participantes?

M.G. El jurado estará compuesto por María Cuesta, que es la que ha llevado toda la parte administrativa desde el ayuntamiento del pueblo. Pablo Silva, zamorano que trabaja habitualmente como realizador en programas de primera categoría, entre otras muchas cosas. Fernando Manteca, un director de fotografía bastante relevante en el mundo de la publicidad, Juan Manuel Gamazo, montador y profesor de ésta disciplina en la escuela de Cine de Cuba de San Roque de los Baños… y yo, estudiante de cine en Barcelona.

El Certamen de Cortometrajes tuvo como vencedores a “Tanatopraxia”, de Víctor Palacios, que se llevó el Premio del Jurado y “Mi Primer Beso” de Albert Manich el Premio del Público.

Miguel Rodríguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s