Sonidos y silencios

De una manera u otra, todos hemos estado relacionados con la Semana Santa. Hemos visto procesiones, hemos salido en alguna, y conocemos el nombre de muchos cristos y vírgenes. Zamora es una ciudad volcada hacia su Semana Santa, probablemente porque es el único respiro que parece que le queda, mientras el resto del año se encuentra sumergida en la oscuridad del anonimato. 10 días en los que levantamos la cabeza para gritar bien alto que aquí estamos, que aquí hay un pequeño rincón de España que también tiene mucho que ofrecer.

En un año electoral y con la reciente concesión BIC (Bien de Interés Cultural) de nuestra Semana Santa y a la espera de la respuesta de la Unesco para convertirla en Patrimonio de la Humanidad, nos encontramos de nuevo las voces de políticos y altos mandatarios pregonando que el nuevo museo se convertirá en una realidad dentro de poco, algo que mis oídos llevan escuchando desde que era bien pequeño.

Es una incongruencia que Zamora solo venda de sí misma al turismo su Semana Santa y su románico, y no ofrezca los 365 días del año un museo acorde que muestre, como es debido, lo que saca a la calle con la primera luna llena de primavera. Un museo que se convierta en cita obligatoria para cualquier turista en verano o en invierno, y no que tenga que cerrar un mes por falta de fondos. Un museo en el que no solo contemplemos los pasos que vemos por las calles (si bien en el actual esto no es del todo posible), si no que se pueda convertir en centro de reunión en torno a la Semana Santa, con charlas, cursos, debates, exposiciones… Un museo que esté vivo y no muerto como el actual.

Promesas que cuando se llega al poder quedan en la boca de quien las dijo. Y es que Zamora, para lo bueno y para lo malo, cuando hablamos de Semana Santa o de cualquier tema en general, es una ciudad de sonidos y de silencios.

Manuel Rodríguez Gago

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s